miércoles, 7 de noviembre de 2007

PRUEBA FINAL DE SIMIOLOGIA DEL MENSAJE ESTETICO

1) ¿Qué papel juegan los mass media en la difusión de la cultura?

Para contestar a la pregunta, primero definiremos que son los mass media, y entendemos que son aquellos modernos medios técnicos de comunicación o instrumentos de la comunicación social"; entre ellos, los principales son la prensa (periódica y de información), el cine, la radio y la televisión. Se los llama "modernos", porque se han presentado y desarrollado en los últimos ciento cincuenta años: Ahora si podremos decir entonces que los mass media juegan un papel muy importante en la difusión de la cultura, ya que ninguna persona por pocas limitaciones que tenga está expuesto a estos, y entonces si hablamos que está expuesto, entonces podríamos afirmar que todo lo que venga de estos va a poder ser asimilado por el receptor, y es aquí donde surge el problema ya que lo que viene de los mass media no siempre es bueno.


2) ¿Por qué afirma el autor del texto que la Comunicación es un mecanismo de represión?

Porque la represión es un proceso que trata de la renuncia al placer, y porque la represión es la base de la cultura, es por esto que el autor menciona que la comunicación es una especie de religión de envolturas, de fachadas, de cáscaras para impedir una visión nítida. La comunicación pasa a ser estrategia política represiva. La comunicación concreta, los hechos históricos y concretos con deteraciones no fatalistas de toda significación en lucha dialéctica.


3) ¿Por qué se afirma que la comunicación es una fábrica de ilusiones?

Porque los únicos que se pueden expresar son los que tienen el capital, y a través de los mass media y su publicidad nos venden una fabrica de ilusiones que al final sólo sirve para eso, para crearnos frustraciones ante algo que sólo podemos ver a través de esos medios. Como bien lo dice el autor de este texto.
La fábrica de ilusiones es un negocio de los dueños del circo mediático, los payasos mediáticos el público decorativo, consumidor y crítico no son la comunicación que aquí se expone y propone. Como sabemos los dueños de los medios de comunicación son pocos y son los que mantiene el monopolio al fin y al cabo. No hay límite para la ridiculez y la indignación.


4) ¿Para qué sirven las ciencias de la comunicación?
Sirven para comprender la naturaleza de las sociedades, así como la comunicación diaria entre personas o grupo de personas, sea en su dimensión institucional o comunitaria. Al hablar de ciencias de la comunicación uno ya puede empezar a matizar; se trata de cierta suma de conocimientos que, bajo cierta idea de Ciencia y cierta idea de Comunicación, un grupo de tratadistas reúne para proponer un cierto tipo de intervención en las organizaciones sociales. Y es que las ciencias de la comunicación le sirven a la comunicación para que comprenda, entienda y ayude a que la comunicación sea empleada en forma adecuada.


5) Enumere tres características de la estética burguesa:

1.) Principio de placer rentable.
2.) Arte, Belleza y cultura como maquillaje de clase.
3.) Importan las masas sólo si “Consumen”.



6) ¿Qué lugar tiene la estética en comunicación?

Uno muy grande y especial, ya que a través de la comunicación, podemos expresar lo que es la estética, porque la Comunicación y Estética son producciones teóricas y prácticas indisociables. No existe proceso de comunicación sin cualidad estética como no hay proyecto estético sin cualidad comunicación al. Al estudio de la comunicación y estética lo hacen fascinante la diversidad expresiva y su inteligencia estratégica en un punto de cruce donde lo social y lo individual dejan de ser contradictorios. Se podría decir que la estética es una herramienta auto consciente de la inteligencia y la inteligencia no siempre sirvió para la dignidad humana. En pocas palabras se puede decir que la estética tiene mucho significado dentro de la comunicación y sirve para trasformarla.



7) ¿Cómo define la estética?

Formalmente es la rama de la filosofía que tiene por objeto el estudio de la esencia y la percepción de la belleza. También como "ciencia que trata de la belleza y de la teoría fundamental y filosófica. Pero sin formalidades para mi es algo bello sin ningún error, intachable e inigualable es por esto que llega a definírsele como estético.



8) Explique los cinco periodos de desarrollo de la estética:

1.) Correspondería el reino de la naturaleza divinizada sobre todo proceso estético.
2.) E l período esclavista helénico y que se mantendrá más o menos estable hasta la edad media.
3.) El tramo correspondiente a un período de feudalismo exacerbado la edad media y hasta la gran revolución de la razón de Descartes.
4.) La razón como escenario nuevo para la estética, del trance divino al trance de la razón en estética.
5.) El impacto tecnológico sobre la estética y la era de las rupturas en pleno capitalismo imperial.


9) ¿Qué es arte?

Arte es toda creación u obra que expresa sentimientos, con patrones culturales de belleza y estética utilizando formas, colores, palabras, sonidos, movimientos, u otros medios o manifestaciones, que no cualquier persona puede emplear y reconocer. Ya que es una forma de la conciencia social que tiene por objeto satisfacer las necesidades espirituales de los hombres haciendo uso de la materia, la imagen, el sonido y la expresión corporal.

10) A luz del video que realizo que es la belleza (es decir la belleza para el arte barroco, kitch, dadaísta, conceptual, etc.)


Nosotras trabajamos el arte SURREALISTA, y en mi opinión es un arte único e inconfundible por el hecho de querer expresar algo que sólo puede estar en nuestros sueños y pensamientos, yo no conocía este arte y ahora que lo conozco me parece que es uno de los mejores, porque son pocas las personas que lo pueden emplear y entender.Surrealismo: sustantivo, masculino. Automatismo psíquico puro, por cuyo medio se intenta expresar, verbalmente, por escrito o de cualquier otro modo, el funcionamiento real del pensamiento. Es un dictado del pensamiento, sin la intervención reguladora de la razón, ajeno a toda preocupación estética o moral.
Enciclopedia, filosofía: el surrealismo se basa en la creencia en la realidad superior de ciertas formas de asociación desdeñadas hasta la aparición del mismo, y en el libre ejercicio del pensamiento. Tiende a destruir definitivamente todos los restantes mecanismos psíquicos, y a sustituirlos en la resolución de los principales problemas de la vida.